domingo, 23 de octubre de 2016

Robo en el Jardín Botánico



“Jardín Botánico en estado de emergencia ante el ataque del hampa”
El pasado domingo, y por quinta vez consecutiva, las instalaciones del Instituto Experimental Jardín Botánico Doctor Tobías Laser, fueron atacadas por el hampa que realizó un desastre en la acometida eléctrica superficial del edificio sede, la cual alimenta a los aires acondicionados y puntos de luz. 
                                                                                                                                                  UCV-DIC



Ana Herrera, Directora Instituto Experimental Jardín Botánico Doctor Tobías Laser señaló: “Sentimos una profunda impotencia ante los hechos vandálicos que tienen mucho tiempo ocurriendo y lo más grave es el funcionamiento de  los aires acondicionados, porque hay áreas que tienen que estar refrigeradas permanentemente”.
“La Biblioteca Henry Pittier es la biblioteca botánica más especializada y antigua  del país, tiene libros viejos escritos por Codazzi, son los que se denominan ¨incunables y sólo se pueden manipular bajo ciertas  condiciones,- guantes, tapabocas, vigilancia de la  bibliotecaria-. Son joyas Bibliográficas y los libros normales, todos corren riesgos de plagas, porque vivimos en un bosque”, precisó Herrera.

Desde abril ha habido más de cinco hurtos, el
del galpón externo al edificio sede, inutilizó un
área del Herbario Nacional, porque se robaron la acometida eléctrica y el aire acondicionado.
“Todos los robos los hemos denunciado al Cuerpo de Investigaciones, Científicas Penales y Criminalísticas y no hemos recibido ninguna respuesta, ni siquiera toman huellas”,
 precisó Herrera.
“Declare el Instituto en situación de Emergencia, porque si se me reclaman por el incumplimiento de todas nuestras  funciones de Investigación, preservación de muestras, preservación del jardín, no es  por culpa de nosotros, sino que no podemos trabajar al 100 por  ciento”, explicó Herrera.

Thalia Morales Rojas, curadora del  Herbario Nacional de Venezuela explicó que esta situación ha dejado a las instalaciones  en una capacidad operativa por debajo del 50 por ciento.
. “Actualmente de  doce (12) aires acondicionados, sólo funciona un aire. El Herbario  Nacional de Venezuela es el museo de plantas secas más importante del País. Consta de alrededor de 440 mil ejemplares  tanto de Venezuela,  el trópico y a nivel mundial. Somos referencia para el país y en el exterior de la colección Botánica en Venezuela.
Si perdemos el  aire acondicionado, el Herbario Nacional deberá cerrarse, porque como son plantas seca atacadas por insectos y se perderá el material, además de poner en peligro la salud de los usuarios”, explicó Morales.
Para mas informacion vea el siguiente reporte:


https://youtu.be/8kje2ZAGtKw  





No hay comentarios:

Publicar un comentario